Proyectos

Iniciativas promovidas y apoyadas por la Asociación Cultural Sesayo

Actividad de gimnasia, core y TRX del año 2018

Actividades dinamizadoras

Charlas, concursos, excursiones, obras de teatro, campeonatos, talleres, exhibiciones, conciertos, cursos, cine a la fresca... Sesayo organiza, patrocina o colabora en una gran cantidad de eventos durante todo el año para hacer más atractiva y amena la estancia de los loberanos en el pueblo.

Puedes ver fotos de las actividades realizadas en el Flickr de la Asociación, o consultar las acciones programadas en el calendario.

Naiara Martínez y Daniel Gastón pasaron a su hija Andrea

Rito del herniado

La Asociación Cultural Sesayo y el Ayuntamiento de Lobera de Onsella recuperaron en 2005 el rito del herniado, un ancestral ritual de curación que se oficia la noche de San Juan en el bosque mágico de La Mosquera.

La tradición, tras cuarenta y cinco años de abandono, se practica ahora de manera ininterrumpida y ha sido el foco de varios reportajes en prensa, radio y televisión, pasando a fomar parte además de la guía de recreacionismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Escuela de chicas de Lobera de Onsella en el año 1952

Fotografías antiguas

Siguiendo el objetivo de mantener viva la memoria e historia de Lobera, la Asociación lleva recopilando fotos antiguas del pueblo y de sus vecinos desde su fundación, en el año 2004.

En un proceso que incluye el escaneo, identificación y devolución intacta del original a su dueño, Sesayo conserva una colección pública de casi 500 imágenes en Internet, con las que también efectúa pases y exposiciones regularmente en el municipio.

Tumba de la necrópolis medieval Cerro de San Miguel de Lobera de Onsella

Cerro de San Miguel

Junto al cementerio de Lobera se encuentra un yacimiento medieval de los siglos X y XI de alto valor arqueológico. Sus tumbas tienen una morfología única en España y han originado una tipología propia: "Lobera de Onsella".

La Asociación Cultural Sesayo, junto al Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Zaragoza, participó en la excavación e investigación de los restos, a cargo del Doctor José Ignacio Lorenzo.

Logo Federación de Asociaciones de la Bal d'Onsella

F.A.B.O.

Sesayo pertenece a la Federación de Asociaciones de la Bal d'Onsella, una alianza integrada por las asociaciones de los valles Onsella y Pintanos para fomentar la unión entre los pueblos y luchar de manera conjunta contra los problemas comunes a todos ellos.

Entre las acciones que la F.A.B.O. lleva a cabo, se encuentran la celebración anual del Día del Valle y las reivindicaciones para el arreglo integral de las carreteras de las Altas Cinco Villas.

El morero de Lobera de Onsella

Morero genealógico

En 2016, la Asociación Cultural Sesayo planteó el reto colaborativo de crear un gran árbol genealógico de Lobera que permitiera investigar las raíces de cada loberano y sus parentescos familiares.

Fruto de ello se obtuvo una gran base de datos que la Asociación mantiene actualizada, y que pone a disposición de los descendientes del pueblo para que puedan conocer los detalles de su linaje.

Biblioteca de Lobera

Biblioteca

La Asociación Cultural Sesayo gestiona la biblioteca municipal de Lobera de Onsella, cuyo fondo bibliográfico cuenta con más de 1.000 libros.

En torno a la biblioteca, Sesayo también organiza encuentros con escritores, presentaciones de libros y cuentacuentos, y ha editado las obras "Rutas y paseos por Lobera de Onsella" de Carlos Cardesa y "Érase una vez... Lobera de Onsella" de Fernando Sahún Campo.