Asociación

Información y datos generales de la Asociación Cultural Sesayo

Historia

La Asociación Cultural Sesayo nace en Lobera de Onsella el 20 de agosto de 2004, a iniciativa de Pascual Plano y con el apoyo de un grupo de vecinos del pueblo. El objetivo era revitalizar el día a día de Lobera, por medio de actividades recreativas y culturales, y mantener y promocionar el legado histórico, patrimonial y social de la villa.

La Asociación debe su nombre a la fuente de Sesayo, uno de los manantiales de agua más conocidos de la localidad y situado en el paraje del mismo nombre. Sesayo simboliza el punto de encuentro que entrañaban las fuentes años atrás, y en torno a las cuales se trabajaba y se conversaba habitualmente. Debido al desuso, la fuente de Sesayo se encontraba en bastante mal estado en ese momento, y su recuperación fue una de las primeras actuaciones que llevó a cabo la Asociación.

Recuperación de la fuente de Sesayo llevada a cabo en el año 2005

La Asociación Cultural Sesayo adoptó como logotipo la inscripción tallada sobre el dintel de Casa Clavel, una religada o símbolo solar con forma de roseta al que la cultura pirenaica pagana concede un poder protector. Según la tradición popular, la oscuridad representa al mal y la luz del sol evita que la maldaz penetre en la casa. En el año 2020 el logo fue rediseñado profesionalmente por Mayte Gastón, socia de la Asociación, modernizando sus líneas y facilitando su reproducción en soportes físicos y digitales.

Desde su fundación, Sesayo lleva desarrollando proyectos, puntuales o permanentes, no sólo para enraizar a los loberanos con su pueblo, sino también para impulsar el atractivo turístico de Lobera hacia el exterior, lo que conforma una lucha en dos frentes contra la despoblación. En este sentido, dos de las iniciativas más importantes efectuadas por la Asociación Cultural Sesayo han sido la recuperación del rito del herniado y el estudio del yacimiento arqueológico del cerro de San Miguel.

A finales de 2012, dirigentes de Sesayo y de las asociaciones culturales de Urriés, Isuerre y Longás se reunen por primera vez en Zaragoza para establecer sinergias y explorar la posibilidad de combatir juntos los problemas que comparten sus localidades. A la siguiente reunión acuden también representantes de Navardún, y posteriormente de Petilla de Aragón, Pintano y Undués-Pintano, constituyendo la Federación de Asociaciones de la Bal d'Onsella (F.A.B.O.).

En el año 2014, la Asociación Cultural Sesayo celebró el décimo aniversario de su creación con un día festivo plagado de actos, y que culminó con un homenaje a su promotor y presidente, Pascual Plano. El reconocimiento consistió en un video colaborativo grabado por un grupo muy representativo de loberanos y amigos del pueblo, y en el que agradecían su labor desinteresada a favor de Lobera y el resto del valle.

Actualmente, Sesayo también supone una pieza clave a nivel económico para el municipio, ya que sus habitantes disfrutan de acciones, material y equipamiento financiados en muchas ocasiones con programas o subvenciones a los que sólo se puede llegar a través de la Asociación.

Funcionamiento

En los siguientes puntos se pueden consultar los estatutos que rigen la institución, los miembros de la junta directiva actual, las convocatorias y actas de todas sus asambleas e información de interés para los socios:

Estatutos

Primera página de los estatutos de la Asociación Cultural Sesayo

Directiva

Junta directiva en la asamblea general ordinaria del año 2017

Asambleas

Asamblea general ordinaria del año 2009

Socios

Excursión a Canales del año 2011